Jon Kabat-Zinn, en su libro Mind Body Medicine habla de los beneficios de la meditación sobre la salud y define atención plena como "la práctica que se inicia poniendo atención en un punto u objeto para cultivar la tranquilidad y la estabilidad de la mente". Este ejercicio nos permite "ingresar" y obtener una perspectiva más amplia de nuestros pensamientos y sensaciones que frecuentemente se presentan y que la mente las ignora o las suprime.
Si pensamos en los atareados y sobre exigidos ejecutivos, esta perspectiva les ofrecería información y conocimiento profundo "de sus reacciones al estrés y a las presiones cotidianas". El asunto puede llegar a ser un poco más serio cuando estamos sometidos a extensos periodos de estrés, ya que, para el cuerpo, lo que la mente procesa automáticamente, es verdadero. Fredy Kofman, en su libro Metamanagement, afirma que "es imposible distinguir si la información proviene de una percepción del mundo externo o de una imaginación creada exclusivamente por el mundo interno… "esta indiferenciación es a la vez la enfermedad y la raíz de la cura".
Y estamos hablando del estrés!! que se gatilla por la habitual, y aparentemente inocua, sobrecarga laboral. Aunque también estamos hablando, de la tremenda oportunidad que ofrece la práctica de meditación a los ejecutivos para que mejoren su gestión, su calidad de vida personal y la de sus equipos de trabajo a partir de un agradable balance entre lo físico, emocional, mental y espiritual.
No se puede resolver un problema con la misma mente que lo creó.
Albert Einstein